2013/03/28

GOLFO DE VIZCAYA versus MAR CANTABRICO Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


En esta entrada vamos a analizar e intentar aclarar los conceptos GOLFO DE VIZCAYA y MAR CANTABRICO para ello consultaremos a Wikipedia y a diferentes organismos internacionales.

Wikipedia en castellano dice:


      El golfo de Vizcaya (en euskera: Bizkaiko golkoa; en francés: golfe de Gascogne, en inglés Bay of Biscay) ) es un amplio golfo del océano Atlántico Norte localizado en la parte occidental de Europa. Se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña (Francia). Baña las costas de las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charentes, Países del Loira y Bretaña.


     En España se considera el
golfo de Vizcaya como la parte más oriental del mar Cantábrico, con la que se designa el mar litoral que baña la costa norte de España (hasta el Cabo Machichaco) y la costa suroeste de Francia y que correspondería con lo que los romanos en el siglo I a. C. nombraron como Sinus Cantabrorum («bahía de los cántabros»). La parte más septentrional era denominada Sinus Aquitanus o Mare Aquitanicum (mar de los aquitanos).



( Por cortesia de Eric Gaba - Wikimedia )
Para verlo más ampliado clicar en el siguiente enlace:



El mar Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico que forma la parte sur del golfo de Vizcaya.

Se extiende desde la punta estaca de Bares, en la provincia gallega de A Coruña, hasta la desembocadura del río Adur inclusive, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atlánticos.

Baña 800 kilómetros de costa compartida por las provincias de :
La Coruña , Lugo ; Asturias; Cantabria; Bizkaia y Gipuzkoa en la península Ibérica y Lapurdi en la Europa continental. Fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus y en otras citas clásicas más antiguas aparece con el nombre de Britannicus Oceanus y Gallicus Oceanus.




Wikipedia en ingles dice:

"The
Bay of Biscay (Spanish: Golfo de Vizcaya, more commonly named as Mar Cantábrico, in English Cantabrian Sea; French: Golfe de Gascogne; Basque: Bizkaiko golkoa; Breton: Pleg-mor Gwaskogn; Gascon: Golf de Gasconha) is a gulf of the northeast Atlantic Ocean located south of the Celtic Sea. It lies along the western coast of France from Brest south to the Spanish border, and the northern coast of Spain west to Cape Ortegal, and is named in English after the province of Biscay,[citation needed] in the Spanish Basque Country".









   Veamos que dicen las organizaciones internacionales:



     
    La
Organización Hidrográfica Internacional OHI, (inglés: International Hydrographic Organization IHO; francés: Organisation Hydrographique Internationale OHI) es una organización intergubernamental consultiva y técnica establecida en junio de ​​1919 y efectiva en junio 1921. El 22 de septiembre 1970 cambio de nombre de Buró Hidrográfico Internacional al actual.

    Tiene como objetivo formar hidrógrafos y cartógrafos náuticos para lograr la estandarización en las cartas náuticas y muestra de cartas electrónicas para prestar asesoramiento sobre la cartografía náutica y  el desarrollo de las ciencias en el campo de la hidrografía y las técnicas utilizadas para la oceanografía descriptiva. 

    Considera al golfo de Vizcaya («Bay of Biscay») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 22 y lo define de la forma siguiente:
    Una línea que une el cabo Ortegal con el extremo occidental de Ouessant (punta de Pern) a través de esta isla al extremo oriental del mismo (Lédénès) y desde allí, hacia el Este, sobre el paralelo 48º28'N hasta la costa de Bretaña.











    El Consejo Internacional de Exploración del Mar CIEM ( en inglés, International Council for the Exploration of the Sea ICES ;en francés, Conseil International de l'Exploration de la Mer CIEM)), coordina y promueve la investigación en la oceanografía, el medio ambiente , el ecosistema , y sobre los recursos marinos vivos en el Atlántico Norte para mejorar su sostenibilidad. Tiene su sede en Copenhague (Dinamarca) donde se estableció en 1902.

El ICES/CIEM ha elaborado una lista por la cual se numeran las áreas de Pesca del océano Atlántico noreste, que se corresponde, prácticamente, con la Zona de Pesca FAO nº 27, incluyendo, además, el adyacente mar Báltico y el mar del Norte


(Recordemos que la FAO no establece divisiones en la Zona nº 27)







El
Área VIII GOLFO DE BIZKAIA comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria que comienza en el punto de la costa occidental de Francia, 48°00' latitud norte; de aquí parte hacia el oeste, hasta 18°00' longitud oeste; sigue hacia el sur , 43°00' latitud del norte; continua hacia el este a la costa occidental de la península Ibérica; y bordeando la costa de ésta y la de Francia hacia el norte llega al punto de inicio.

Al
Golfo de Vizcaya, a su vez se le hacen cinco subdivisiones :





 Subárea VIIIa    Bay of Biscay - North         Golfo de  Vizcaya - Nordeste de Vizcaya
Comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria  que empieza en un punto en la costa oeste de Francia,  el 48 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 8 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 47 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta 6 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 47 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta   5 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 46 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta la costa de Francia; Desde allí en dirección noroeste a lo largo de la costa de Francia, hasta el punto de inicio. Baña las costas del sur de Bretaña.    
                                     
  Subárea VIIIb     Bay of Biscay – Central     Golfo de Vizcaya  – Este de Vizcaya
Comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria  que empieza en un punto en la costa oeste de Francia,   el 46 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 4 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 45 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta 3 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 44 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta   2 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta la costa norte de España; Desde allí a lo largo de la costa norte de España y la costa oeste de Francia, hasta el punto de inicio. Baña las costa de Aquitania y en ella se sitúa la fosa de Capbreton.

 Subárea VIIIc     Bay of Biscay – South        Golfo de Vizcaya  - Cantábrico y Noroeste de España
 Comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria  que empieza en un punto en la costa norte de España,  el 2 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta 44 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 11 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 43 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta la costa oeste de España; Desde allí, en dirección norte y hacia el este a lo largo de la costa de España, hasta el punto de inicio. Comprende el mar  Cantábrico y la costa de A Coruña.

 Subárea VIIId    Bay of Biscay – Offshore   Golfo de Vizcaya -  Centro de Vizcaya
 Comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria  que empieza en un punto,  el 48 ° 00' de latitud norte, 8 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el oeste a 11 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 44 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta 3 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta 45 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 4 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta 46 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 5 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta 47 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 6 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta 47 ° 30' de latitud norte; Desde allí hacia el oeste a 8 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta el punto de inicio. Son las aguas del centro del golfo de Vizcaya.

 Subárea VIIIe   West of Bay of Biscay         Oeste del Golfo  de Bizkaia.
Comprende las aguas delimitadas por una línea imaginaria  que empieza en un punto,   el 48 ° 00' de latitud norte, 11 ° 00 de longitud oeste; Desde allí hacia el oeste a 18 ° 00 de longitud oeste; Desde allí hacia el sur hasta 43 ° 00' de latitud norte; Desde allí hacia el este hasta 11 ° 00' de longitud oeste; Desde allí hacia el norte hasta el punto de inicio. Son las aguas situadas al oeste, fuera ya del propio golfo de Vizcaya.

DISCUSION


     En los diversos Foros de internet hay múltiples opiniones sobre el concepto  mar Cantábrico y muchas más sobre golfo de Vizcaya; a ello ayuda algunas contradicciones de la wikipedia como el decir por un lado que  ”El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia; forma la parte sur del golfo de Vizcaya” y por otra que “En España se considera el golfo de Vizcaya como la parte más oriental del mar Cantábrico, con la que se designa el mar litoral que baña la costa norte de España (hasta el Cabo Machichaco) y la costa suroeste de Francia”.

La versión inglesa traducida dice así  “El Bay of Biscay  (en  español: Golfo de Vizcaya , más comúnmente llamado como Mar Cantábrico ,  Inglés Cantabrian Sea;  francés : Golfe de Gascogne , Vasco : Bizkaiko golkoa ; breton: Pleg-mor Gwaskogn ; Gascón : Golf de Gasconha ) es un golfo del  Océano Atlántico noreste situado al sur del mar Céltico . Se encuentra a lo largo de la costa occidental de Francia desde Brest hasta la frontera española; y al sur,de la costa norte de España, hasta el oeste de Cabo Ortegal , y su nombra en Inglés homenajea a la provincia de Vizcaya , cita requerida ] en el l País Vasco español”.    Todo esto y los localismos hacen que se vean mapas totalmente  contradictorios con los editados por los organismos internacionales  (éstos,  como ya hemos visto,  coherentes entre si), he aquí unos ejemplos:



    

CONCLUSION

El golfo de Vizcaya es un golfo del  Océano Atlántico nordeste situado al sur del mar Céltico. Se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta Bretaña (Francia). Bañando la costa  occidental de Francia y la norte de la península Ibérica.
   El mar Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico  que forma la parte sur del golfo de Vizcaya.


TOPONIMIA Y SECTOR PESQUERO


         La variedad toponímica existente es de gran riqueza, así es correcto que en Santander hablen de mar Cantábrico , en Bizkaia de golfo de Vicaya, en las Landas de golfe de Gascogne, los euskaldunes de Bizkaiko golkoa y Donostia sea “la perla del Cantábrico”.

        En cambio, en el argot del sector pesquero no hay otro remedio que emplear el término golfo de Vizcaya o Bay of Biscay como denomina el ICES/CIEM a nuestra zona pesquera. Así en la campaña de la anchoa cuando utilizamos el término “anchoas del Cantábrico”, no es correcto, ya que éstas pueden ser de otras subzonas del golfo de Vizcaya, lo correcto es denominarlas “ANCHOAS DEL GOLFO DE VIZCAYA” - “ BIZKAIKO GOLKOko antxoak”


Veamos un ejemplo en la prensa:

La anchoa se hace esperar

La flota del Cantábrico apenas ha encontrado bancos de la especie desde el inicio de la campaña, el 1 de marzo - La actividad crecerá a mediados de abril, cuando el recurso se acerca a la costa

23.03.2013 | 10:48
MANUEL BARRAL A CORUÑA La campaña de la anchoa en el golfo de Vizcaya comenzó el pasado 1 de marzo pero la flota del Cantábrico aún no está centrada en su captura porque se encuentra muy alejada de la costa. Algunos barcos detectaron pequeños bancos de la especie pero, según la propia flota, "fueron falsas alarmas". "Ahora mismo no se encuentra en la costa. Igual hay que subir 30 o 40 kilómetros mar adentro, lo que supone un coste importante de combustible. No compensa para el poco recurso que se captura", explica el secretario de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Xoán Manuel López. "En estos momentos apenas hay anchoa, hay que irse muy lejos, a la zona de Francia, para encontrarla. El fuerte de la campaña será a partir de mediados de abril, cuando los bancos se acercan a la costa porque suben las temperaturas del agua", aclara el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta




Sería muy interesante que las autoridades europeas obligasen a reflejar en el etiquetado del pescado, cuando éste sea de la ZONA FAO 27, el subárea  ICES/CIEM correspondiente.






2 iruzkin:

  1. Vamos que si ahora Google dice que el Mar mediterraneo es el Mar de Pepito el de los palotes, pues nada lo llamamos así. O bueno cualquier periódico que lo saque.

    Vosotros encantados de que pongan "A veces" vuestro nombre.

    Cambiamos todos los nombres que llevamos 2.000 años usando? Ponemos Cordillera Vasca, Peninsula Vasca, Rio Ebrovasco, etc,...

    Con tal de hacer vuestro el nombre caminais con ruedas de molino si hace falta.

    Y digo "A VECES" porque si soy Frances lo llamo Golfo de la Gascona? Y si soy Breton otro nombre? Vamos que se la sopla como lo llaméis los vascos.

    Por cierto un Golfo es un entrante de MAR en la tierra. No es un MAR en si. Lo mismo que una bahia (Bay of Biscay) que es la ENTRADA DE UN MAR rodeada de tierra. Y los pescadores pescan en TIERRA o en MAR?

    Nunca he visto una merluza de tierra de ahi que se la llame merluza del CANTABRICO.

    Si porque, que haya unanimidad en llamarlo CANTABRIAN sea, Mer CANTABRIQUE, KANTauri= MAR CANTABRICO, es raro, no?

    Oye, nada... lo llamamos Celtic Sea y a tomar vientos. Ya nos ganaron la partida a nivel internacional.



    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Anonimoa2/9/20 01:40

      Venga Miguel Àngel Revilla. No te piques, que compramos un cucurucho curucho.

      Ezabatu